Embutidos La Aldea,
artesanía del embutido

Desde 1940 elaborando embutidos artesanales de primera calidad.

Embutidos Artesanos de Asturias

En el año 1940 la familia Adelino Fernández pone en marcha en Tineo (Asturias) una pequeña instalación chacinera con las formulas y sistemas tradicionales donde el embutido tiene mejor curación con Sabor de Alta Montaña.

Usando para ello carne de la zona del concejo, auténticamente natural, sin conservantes ni colorantes y con la ayuda, en su maduración, de la madera de roble. De la pureza del ambiente de sus verdes montañas y su climatología, se obtienen tan deliciosos productos.

A través del tiempo, lo único que hemos cambiado son los avances tecnológicos imprescindibles que con las fórmulas ancestrales, seguimos dando el sabor que siempre se recuerda.

Las instalaciones de Embutidos La Aldea están ubicadas en el Polígono Industrial de la Curiscada, en Tineo (Asturias), y cuentan en la actualidad con 3.500 m2. Acogen los servicios de administración, y en ellas se elabora toda la gama de productos cárnicos, cocidos y curados, a la vez que los asados y platos cocinados.
Nuestras Instalaciones

La segunda generación, José Manuel e Isabel Fernández, son los creadores e impulsores de las nuevas instalaciones y de la diversidad de sus productos, aportando los avances tecnológicos imprescindibles, que junto con las formulas ancestrales siguen dando a nuestros productos el sabor que siempre se recuerda.

Desde sus orígenes Embutidos la Aldea ha tenido un carácter netamente familiar, siendo actualmente sus hijos, la tercera generación, quienes han dado el relevo en la dirección de la Empresa, heredando el saber del buen hacer artesano y aportando nuevos proyectos así como potenciando el desarrollo de los mismos.

Agradecemos su confianza en la elección de nuestros productos con Sabor de Alta Montaña.

La magia asturiana,
del humo

El ahumado, una técnica de conservación de los alimentos antiquísima consistente en someter a los embutidos a una fuente de humo que proviene de un fuego hecho con madera.

Se ahúma para favorecer que el producto seque y fermente, pero no exclusivamente. Aunque los asturianos tienen asumido el humo como un ingrediente más, a los de fuera no les deja de sorprender los particulares sabor, olor y hasta apariencia que se consiguen por su aplicación.

En embutidos La Aldea estamos especializados en el ahumado tradicional asturiano, un proceso antiguo y artesanal que ha sido transmitido de generación en generación.

El ahumado se realiza utilizando leña de haya y árboles autóctonos, lo que le da a los embutidos un sabor único y auténtico. La leña se quema en una cámara especial, y los embutidos se colocan en la cámara para ser ahumados. Este proceso les da un aroma y un sabor intenso y afumado, que es el resultado de la combinación de los ingredientes y la técnica de ahumado.

En embutidos La Aldea utilizamos solo los mejores ingredientes, incluyendo carnes de gran calidad, y siendo cuidadosos en el uso de las especias y aditivos. Cada embutido es elaborado con esmero y se revisa cuidadosamente antes de ser envasado y etiquetado.

El chosco es uno de los embutidos que se elaboran con el humo como ingrediente extra. Es un producto cárnico identitario del suroccidente, elaborado a partir de cabecera de lomo y lengua de gochu adobadas con pimentón, ajo y sal y embutida en el ciego del cerdo, que luego se somete al ahumado y a un proceso de curación. En los ahumaderos, se aplica humo de leña seca de especies autóctonas (roble, abedul, haya o castaño), excluyéndose siempre maderas resinosas.

También que la duración mínima del ahumado ha de ser de ocho días para conseguir el aroma característico. El proceso sigue manteniendo, en la actualidad, su forma artesanal, aunque se ha pasado de encender la pira de leña en el suelo a sistemas alternativos, como braseros. Se deja que ascienda el humo hasta los choscos suspendidos de barras colgadas del techo o de bastidores llamados 'carros'.

El Chosco de Tineo
naturalmente sano

Uno de nuestros productos estrella

Uno de los embutidos más tradicionales de Asturias, muy peculiar de Tineo. Elaborado de forma artesana se encuentra protegido por la IGP Chosco de Tineo. Un embutido de alto valor energético que se puede consumir a cualquier hora del día, especialmente en época invernal.

Proteina de calidad

Ricos en vitaminas y minerales

Bajo contenido en grasa

Característico de nuestra tierra, inconfundible, exquisito. Y, sobre todo, nutritivo y saludable

El Chosco de Tineo es un preparado cárnico de alta calidad, como el jamón ibérico 100% de bellota o la cecina de León. Se elabora a partir de cortes de carne de cerdo (cabecero de lomo y lengua) ricos en proteína y bajos en grasa. Además, su ingesta nos proporciona una buena dosis de vitaminas y minerales.

La carne de cerdo, por sus características nutricionales, es uno de los productos típicos de la Dieta Mediterránea. Y la Dieta Mediterránea es uno de los patrones alimenticios con mayor evidencia científica en cuanto a beneficios para la salud.

La Dieta Mediterránea, en realidad, recoge tanto una forma de alimentarse como un estilo de vida saludable ligado a ese hábito: entre otros aspectos, tradiciones, conocimientos, competencias culinarias, técnicas de conservación y transformación de alimentos… Por todo en conjunto, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

El Chosco de Tineo se integra perfectamente en ella, tanto por sus cualidades nutricionales como por elaboración tradicional, regulada por el sello de garantía IGP.

Visitanos

  • Pol. Ind. la Curiscada, C/ A Parc. 111 - 112
    33877 El Crucero, Asturias
  • info@embutidoslaaldea.com
  • +34 985 800 706